miércoles, 30 de octubre de 2013

Diosa Visigoda: ATAECINA


 Anoche tuve un sueño... no lo recuerdo muy bien, pero estaba con otras personas buscando un lugar. Había unas ruinas o algo parecido. En el sueño decían "Diosa Visigoda". Y me pasaba gran parte del sueño poniendo mucho empeño en recordar... ya que tenía conciencia que estaba soñando. 
Cuando me he levantado, me he puesto a leer e investigar un poco sobre el posible significado que podía tener para mí. 

Y esto es lo que he encontrado:

Ataecina o Ataegina (en portugués: Atégina) fue una diosa ctónica adorada por los antiguos íberoslusitanoscarpetanos y celtíberos en la Península Ibérica. Una de las deidades ibéricas más importantes. Era la diosa del renacer (la primavera), la fertilidad, la naturaleza, la luna y la curación (en muchas inscripciones se le adjunta el sobrenombre servatrix, conservadora de la salud).
Se cree que el nombre de Ataecina proviene del celtíbero ate gena, «renacido»

El sociólogo Moisés Espírito Santo afirma que el nombre combina Atta y Jana, el primero un epíteto de ldiosa madre arquetípica y el segundo el nombre de la deidad romana Jana (forma femenina de Jano) o posiblemente de Diana, la diosa de la Luna. Este sociólogo también afirma que Ataecina es una deidad compuesta que surge de tendencias sincréticas.

El animal sagrado asociado a Ataecina era la cabra. Tenía un culto de devotio, en el que se la llamaba para pedir una curación u, ocasionalmente, maldecir a alguien, cuyo resultado podía ir desde pequeñas aflicciones hasta la muerte.


Ataecina. Mármol, 210x93x72 cm, del artista Pedro Roque Hidalgo. Museo del mármol de Vila Viçosa (Portugal), 2008.


El culto de Ataecina se extendió sobre todo en Lusitania y Bética; también había santuarios dedicados a Ataecina en Elvas (Portugal) y Mérida y Cáceres en España, además de otras localidades cerca del Guadiana. Fue una de las principales deidades adoradas en Myrtilis (actualmente MértolaPortugal), Pax Julia (Beja, Portugal) y especialmente en la ciudad de Turobriga.
Es conocida por diversas inscripciones en los valles del Tajo y del Baetis (Guadalquivir), donde la asimilaron a la diosa romana Proserpina: ATAEGINA TURIBRIGENSIS PROSERPINA. A menudo se la representaba con una rama de ciprés.

Me llama la atención que se la represente con un ciprés, árbol también que se relaciona con los lugares sagrados de enterramiento y que venga a mí esta información justo en estas fechas. 


Sigo leyendo y me encuentro con la Basílica de Santa Lucía del Trampal.


Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se conservan en la mitad sur de la Península.  En su construcción se emplearon materiales procedentes de edificios de época romana y prerromana, por lo que el edificio y su entorno constituyen un verdadero tesoro histórico.

Basílica de Santa Lucía del Trampal. Extremadura

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal. Extremadura




El templo está situado en un paraje a unos 3 kilómetros de Alcuéscar, cerca de Montánchez, en la comarca de Montanchez y Tamuja.

Debido a la dificultad de datación y a las peculiaridades del edificio, no está clara la fecha exacta de construcción.  Algunas fuentes indican que la construcción finalizó a mediados del siglo VII (arquitectura visigoda) y otros expertos retrasan la fecha hasta principios del siglo VIII (influencia mozárabe).
En cualquiera de los casos, el edificio primitivo se construyó con materiales procedentes de edificios más antiguos. Muchos de los sillares utilizados contienen inscripciones de época romana y otros formaban parte de altares dedicados a la diosa celtibérica Ataecina, asimilada por las diosas romanas Ceres y Proserpina, y que tenía su principal centro de culto en la zona de Turóbriga.



Sin duda, será un lugar al que intentaré ir en breve y ver si me dice algo más.








1 comentario:

  1. Una valiosa información de la diosa Ataecina, jamás había oído nada sobre ella, gracias por compartir y darnos a conocer a esta diosa visigoda. Un abrazo y que tus sueños se clarifiquen

    ResponderEliminar